Hispania News: Established in 1987

    HOME
    CLASSIFIEDS
    ARCHIVE
    LINKS
    SCENIC CAMS
    TRAFFIC CAMS
    EDUCATION
    BRIDAL SECTION
    SEARCH
    SUBSCRIBE
    CONTACT US


web hosting

Colorado Springs Gasoline Prices

   Con Fé Publications

The Q Ball Express

interprises.net

 

 

La Costumbre

Mucho antes del Flaco Jiménez o Los Tigres del Norte, ya existían Los Relámpagos del Norte y el inolvidable Conjunto Bernal, ingeniosos maestros a quienes se atribuye la creación del conjunto.

Intérnese en 1999--el amanecer de un nuevo milenio--y conozca a los miembros de La Costumbre. Estos son: José Gerardo Zamora, Jr. y Manuel "Edgar" Luján músicos de nota y emergentes compositores. Detrás de ellos se encuentran Karl León Moreno, en batería; Efraín "Pin" Morales, Jr., en bajo eléctrico; y Manuel D. Jasso III, en las áridas tierras de Zapata, Tejas, expresan su entrega con fidelidad a sus innegables raíces.

La Costumbre ofrece una entrada claramente moderna en el sonido regional norteño. Sus miembros, conocedores del semillero provisto de composiciones musicales para acordeón y bajo sexto, combinan diestramente el conjunto Tex-Mex con los legados grupero y norteño de México.

"Nos conocimos en nuestra clase de español, en el noveno grado" , dice Luján, refiriéndose a su amigo y compañero musical. "Yo me crié en Guerrero, México, y cuando tenía 15 años, me mudé aquí. No tenía muchos amigos, pero conocí a José, y él me dijo que pensaba crear una banda."

"Yo quise tener un acordeón mucho antes de que mis padres se percataran de lo importante que eso era para mí", acota Zamora, cuyo tenor de garganta de oro otorga a La Costumbre, su identidad y vitalidad, al mismo tiempo. Y añade: "Crecí con est música".

"Yo comencé a tocar guitarra cuando tenía 10 años", señala Luján. "He tocado tololohe (un tipo de contrabajo), saxofón y teclado eléctrico." Según su amigo Zamora, Luján es también el más distinguido violinista de mariachi de la escuela secundaria.

Habiéndose graduado de la Escuela Secundaria de Zapata, el pasado mes de mayo, Efraín y Manuel cursan ahora su primer año de colegio superior. El participante más joven de la banda, Karl, a sus dieciséis años ya ha ganado numerosos premios en competiciones de batería, como miembro de la banda de la Escuela Secundaria de Zapata.

Bajo la dirección de Zamora (de dieciocho años) en acordeón, y el prodigio de cuerdas Luján, en bajo sexto (ambos compartiendo responsabilidades como vocalistas guías y de apoyo), La Costumbre nos trae una ordenada y bien pulida colección de música original con su estreno discográfico La Costumbre. 

Con las vibrantes armonías en dos partes, de Zamora y Luján, la ingeniosa musicalización y las contagiosas melodías danzantes, el disco del mismo nombre que la banda entrega una selección de sus más celebrados éxitos.

Producido por el codiciado Carlos Cabral "Junior," La Costumbre incluye "Retírate," el primer sencillo y vídeo y una de las muchas composiciones originales del álbum. 

Una nueva versión del bolero de Cornelio Reyna, "Un Engaño Más," constituye un emocionado tributo al maestro fallecido que fuera precursos de este género musical --como parte de Los Relámpagos--junto a Ramón Ayala. La Costumbre también se enriquece con contribuciones de Josué E. Conteras, el compositor zapateño, autor de varias canciones de éxito para los nuevos gigantes norteños.

La inolvidable balada para acordeón "Como Nadie," ejecutada por Zamora, y la propia "Desesperado", de Luján, destaca la capacidad creadora de los directores de la banda; que pueden pasar, fácilmente, del micrófono a la pluma y el papel, y que --para ser principiantes--sorprenden por su madurez. 

Con natural dominio el lenguaje de la música y una voz que canta en lengua moderna, La Costumbre llega a gneraciones de oyentes. En inglés, costumbre significa tradición, y para estos cinco adolescentes de la frontera méxico-tejana, La Costumbre significa eso y mucho más.

 
 
   SEARCH

 

   WEATHER

 

 


[ Back ]

 

developed by inter4

hosted by interprises